Portal del Gobierno del Estado de México

Dictamex

Welcome!

                                                  

 

PREGUNTAS FRECUENTES
 
Sistema descargable DICTAMEX
 

 

 Importante:Las inquietudes más comunes acerca del sistema DICTAMEX están previstas en el Manual de Usuario y Operación de dicho sistema, el cual podrá obtener en la sección de la Descarga del sistema DICTAMEX en el menú de Dictamen de este sitio, por lo que las situaciones que se abordan en ésta sección son aquéllas que requieren de un mayor grado de especificación.
   
 

1. ¿Qué es el sistema DICTAMEX?

El sistema DICTAMEX es un programa de cómputo dinámico y flexible creado por el Gobierno del Estado de México para facilitar el cumplimiento de la presentación del dictamen fiscal de la determinación y pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, el cual está diseñado para que los contadores públicos autorizados realicen amigablemente la integración del dictamen fiscal, pudiendo crear, modificar, eliminar, imprimir, respaldar, restaurar y validar dictámenes, así como generar el archivo para su envío seguro a través de este sitio.
DICTAMEX y su manual de usuario y operación que incluye la instalación del mismo, se encuentran disponibles para su descarga en la sección Descarga del sistema DICTAMEX del menú Dictamen de este sitio, o si lo prefiere puede obtenerlos en cualquiera de las Delegaciones de la Dirección General de Fiscalización llevando un CD gravable o dispositivo de almacenamiento portátil USB, cuyos domicilios se indican en la sección de Ayuda del sitio.
Fundamento legal: Tercera fracción VII y Sexta Regla de Carácter General.

 
   
 

2. ¿Cómo se llenan los apartados del dictamen en el sistema DICTAMEX?

 

Los apartados del dictamen deben integrarse conforme a las disposiciones fiscales aplicables del Código Financiero del Estado de México y Municipios vigente, así como en las reglas de llenado establecidas en el ANEXO 2 de las Reglas Generales para la Dictaminación de la Determinación y Pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal publicadas en la Gaceta del Gobierno del 29 de abril de 2008, considerando que las cifras se expresan en pesos una vez ajustados los montos que contengan fracciones de pesos a la unidad inmediata anterior o superior, ya sea que se incluyan de uno hasta cincuenta centavos o de uno a noventa y nueve centavos, respectivamente, de acuerdo al artículo 27 de dicho Código, precisándose que los campos del sistema previstos para contener cifras no admiten puntos, comas, signos ni símbolos, sino sólo números enteros.

 

 
   
 
3. Uno de los requerimientos con los que debe contar la computadora en donde se va a instalar el sistema DICTAMEX es que tenga un sistema operativo de 32 bits, ¿A qué se refiere esto?

 

Existen en el mercado sistemas operativos de 32 y 64 bits. A continuación le mostramos una tabla con la lista de sistemas operativos más recientes de Microsoft. Puede apoyarse en esta información para que elija el sistema operativo a usar.

 

 
 

 

Sistema Operativo

 

Versión

 

 

 

Windows Vista

 

 

Windows Vista Starter Edition

Windows Vista Home Basic.

Windows Vista Home Premium

Windows Vista Business.

Windows Vista Enterprise.

Windows Vista Ultimate

 

 

 

Windows 7

 

 

 

Windows 7 Starter

Windows 7 Home Basic.

Windows 7 Home Premium

Windows 7 Professional

Windows 7 Enterprise

Windows 7 Ultimate

Windows 7 Ediciones N

 
   
   
 
4.¿Cómo puedo saber si el sistema operativo con el que cuenta la computadora donde se va a instalar el sistema DICTAMEX es de 32 bits?

 

Debe seguir estos sencillos pasos para verificar que tipo de sistema operativo tiene su computadora. Si el sistema operativo de su computadora es de 64 bits debe cambiarlo por un sistema operativo de 32 bits antes de instalar el sistema DICTAMEX.

 

 
 

 

Pasos para Windows 7 y Windows Vista

 

 

  • De clic en el botón Inicio
  • De clic en Equipo
  • En la ventana que aparece de clic en Propiedades del sistema.
  • Verifique el Tipo de sistema.

Ver video Ver video

 

  

 

 
   
   
 
5. ¿En qué casos debe acompañarse al dictamen con documentación comprobatoria, la cual puede indicarse en la carta de presentación?

 

En cualquier caso que los contadores públicos autorizados consideren conveniente acompañar a sus dictámenes con documentación comprobatoria para respaldar los hechos afirmados en el mismo, indicará en el dictamen correspondiente los documentos que desea presentará durante los 10 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de dicho dictamen en la Delegación de Fiscalización que elija, debiendo relacionarlos con la información que sustenten los mismos.
El acompañar documentación al dictamen representa la posibilidad de evitar a los dictaminadores un posible requerimiento de información que quizá podría evitarse al aportar cierta documentación clave que la sustente. 
 

 
   
 
6. ¿Qué representa el REC o Registro Estatal del Contribuyente asignado por la Secretaría de Finanzas y cuál es su finalidad?

 

El Registro Estatal del Contribuyente o REC, representa el número de identificación del contribuyente en el padrón estatal del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y que integra los datos personales del contribuyente al que pertenece, así como los establecimientos dentro del territorio del Estado que éste apertura, el cual se asigna al momento de su inscripción ante la Secretaría de Finanzas.
El REC se utiliza entre otras cosas, para presentar la declaración electrónica del pago de contribuciones estatales en el portal de pagos de la Secretaría de Finanzas de la página oficial del Gobierno del Estado de México. En caso de tener varios establecimientos vinculados a un mismo REC, dicho Registro se indicará para todos ellos en el cuestionario inicial del dictamen.

 
   
 

7. ¿En qué disposición fiscal se establece la obligación de presentar el dictamen por establecimiento y no por o Municipio o Estado?

El artículo 47 G fracción I del Código Financiero del Estado de México y Municipios vigente, señala que la integración de la información necesaria para la determinación y pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, deberá presentarse por cada uno de los establecimientos dentro del territorio del Estado de México en los que se haya realizado el hecho generador de ese impuesto, indicando su domicilio o ubicación, siendo necesario que se presente de esta forma conforme a Ley.

 
   
 

8. ¿Qué establecimientos deben incluirse en el cuestionario inicial del dictamen?

Sólo se incluirán en el cuestionario inicial del dictamen, los establecimientos dentro del territorio del Estado de México en los que se hayan tenido trabajadores en el ejercicio fiscal dictaminado a quienes se les hayan pagado remuneraciones al trabajo personal gravadas y/o exentas, debiendo excluirse al resto de los mismos, ya que para el llenado de los anexos del dictamen se requiere dicha información.
Cuando no se haya dado aviso de apertura de los establecimientos ante la Secretaría de Finanzas, deberá cumplirse en breve con dicha obligación fiscal establecida en el artículo 47 fracción XII del Código, a fin de que la información del dictamen coincida con la del padrón correspondiente.

 
   
 

9. ¿Cómo se llenan los anexos del dictamen cuando se tienen varios establecimientos dentro del territorio del Estado?

Tratándose de contribuyentes que tenga más de un establecimiento dentro del territorio del Estado de México, el llenado de los anexos 1 y 2 se hará por cada uno de dichos establecimientos identificando el número de trabajadores, las remuneraciones al trabajo personal gravadas y exentas y los pagos aplicables a cada uno de éstos.

 
   
 

10. ¿Cómo se reflejan los pagos concentrados del impuesto en el anexo 2 del dictamen?

Cuando se haya realizado el pago concentrado del impuesto en una misma declaración, el folio de la declaración electrónica que se indicará en el anexo 2 del dictamen será el mismo para todos los establecimientos o prestadores de servicios (en el caso de sujetos retenedores) que se hayan incluido en dicha declaración y el monto del impuesto pagado o enterado que se indicará en cada uno, será el impuesto que haya sido señalado en esa misma declaración de acuerdo a la base declarada correspondiente.
En el caso de que en la declaración de pago concentrado se incluya la aplicación de compensaciones o estímulos fiscales, dichos montos se  reflejarán en el establecimiento o prestador de servicios que corresponda de acuerdo a la designación que haya hecho en papeles de trabajo del propio contribuyente.

 
   
 

11. ¿Cómo debe aplicarse en el anexo 2 del dictamen el pago anual anticipado del impuesto y la bonificación correspondiente?

El pago anual definitivo y la bonificación correspondiente se aplicarán en el anexo 2 del dictamen a partir del  mes que ampare el período de dicho pago y hasta el período en el que éstos se agoten, ya que a pesar de no precisar en la declaración respectiva el monto correspondiente a cada mes del año, en congruencia con el artículo 34 último párrafo del Código referente a la aplicación de los pagos de contribuciones que se causan periódicamente cuando se adeudan diversos períodos, tanto el pago anual como la bonificación debieran aplicarse a cuenta de los adeudos que correspondan a los períodos más antiguos.
En estos casos, los saldos a cargo o a favor que resulten en los últimos meses del ejercicio fiscal dictaminado se manifestarán mediante declaraciones mensuales complementarias por dictamen.

Fundamento legal: artículo 9º de la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2007 y Reglas de Carácter General aplicables al pago anual anticipado publicadas en Gaceta del Gobierno el 2 de enero del 2007.

 
   
 

12. ¿Cuál es el folio de operación requerido en el anexo 2 del dictamen?

El folio de la operación de pago o entero requerido en el anexo 2 del dictamen, es el folio del acuse de recibo de la presentación vía Internet de la declaración electrónica del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y NO EL FOLIO DEL COMPROBANTE DE PAGO, por ejemplo:

 
 

 

ACUSE DE RECIBO

Su declaración ha sido recibida con el Folio:1645870

Fecha y Hora de emisión de este acuse: 2008-10-10 13:06:42.0

Cadena Original
Sello Digital

 

 
   
 

13. ¿Qué hacer cuando se desconozca el folio de operación de la declaración de pago o entero efectuado?

Cuando se haya extraviado dicho folio o no se haya impreso al momento de presentar vía Internet la declaración correspondiente, éste podrá solicitarse mediante escrito libre a la Administración de Rentas que le corresponda señalando en el mismo los datos que permitan su identificación y acompañándolo de la declaración y pago respectivos.
En el caso de que la declaración se haya presentado en papel, no obstante ser obligatorio hacerlo por medios electrónicos, entonces podrá indicarse un cero en el campo del folio respectivo a fin de subsanar la validación requerida por el sistema, debiendo indicarse en las notas aclaratorias los datos que permitan identificar plenamente la declaración y pago efectuados.

 
 

 

 

 

 

 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Finanzas
Dirección General de Fiscalización
  Leandro Valle No. 303 2º Piso, Col. Reforma
Teléfonos : (722) 215 91 81
E-mail: dictamex@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del sistema | Dudas y comentarios Webmaster