Portal del Gobierno del Estado de México

Dictamex

PREGUNTAS FRECUENTES
 
Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal
 

1. ¿Cuáles son los elementos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal?

     Sujetos.- Las personas físicas y jurídicas colectivas que paguen remuneraciones al trabajo personal prestado dentro del territorio del Estado.
     Objeto.- El trabajo personal prestado en el territorio del Estado de México.
     Base.- Las remuneraciones al trabajo personal prestado en el Estado de México, en efectivo o en especie y con independencia de su denominación.
     Tasa.- El 2.5% sobre el monto total de los pagos efectuados por concepto de remuneraciones al trabajo personal.
     Momento de causación o retención.- Se causa o retiene en el momento en que se paguen las remuneraciones al trabajo personal.
     Época y forma de pago.- Se paga o entera a más tardar el día 10 del mes siguiente al de su causación o retención, en la forma oficial aprobada.
Fundamento legal: artículos 56, 57 y 58 del Código.

 
 
 
2. ¿Cuáles son las principales obligaciones inherentes a este impuesto?
  • Inscribirse en el registro estatal y señalar domicilio fiscal a efecto de cumplir con sus obligaciones (artículos 22 y 47 fracciones I y II del Código).
  • Llevar los registros contables que identifiquen el cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales (artículo 47 fracción VIII del Código).
  • Conservar en su domicilio fiscal la documentación comprobatoria de sus obligaciones durante 5 años (artículo 47 fracción IX del Código).
  • Presentar los avisos de cambio de su situación fiscal en los 10 días siguientes a la fecha de modificación (artículo 47 fracción XII del Código).
  • Dictaminar la determinación del impuesto por medio de contador público autorizado cuando sea procedente (artículo 47 fracción XIII del Código).
  • Retener y enterar este impuesto cuando se contraten servicios de contribuyentes domiciliados en otro Estado o entidad federativa cuya realización requiera de trabajadores, debiendo entregar la constancia de retención correspondiente (artículo 56 segundo párrafo del Código).
  • Determinar y pagar el impuesto mediante declaración mensual durante los primeros 10 días del mes siguiente en que se haya causado o retenido, y en caso de no tener impuesto a cargo de deberá presentar declaración en ceros (artículos 21, 57 y 58 del Código).
  • Presentar declaración anual informativa, cuando se presten o contraten servicios que proporcionen trabajadores (artículo 58 Bis del Código).
 
 
 
3. ¿Qué significa el término de “persona jurídica colectiva”?

Se consideran personas jurídicas colectivas a las constituidas conforme a la Ley por grupos de individuos, a las cuales el derecho considera como una sola entidad para ejercer derechos y asumir obligaciones, siendo el Estado de México, sus Municipios y sus organismos de carácter público, las asociaciones y las sociedades civiles, las asociaciones y organizaciones políticas estatales, las instituciones de asistencia privada y las reconocidas por las Leyes Federales y de las demás Entidades de la República.
Fundamento legal: artículos 2.9 y 2.10 del Código Civil del Estado de México.

 
 
 
4. ¿Quiénes son responsables solidarios del pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal?
Son responsables solidarios los retenedores y quienes contraten la prestación de servicios cuya realización dentro del territorio del Estado requiera de trabajadores, con independencia de que los contribuyentes que los proporcionen estén domiciliados dentro o fuera de la entidad.  
Fundamento legal: artículo 41 fracción I y XXVIIdel Código.
 
 
 
5. ¿Qué obligaciones fiscales derivan de la retención del impuesto?
Los retenedores del impuesto deberán entregar la constancia de retención correspondiente al contribuyente que le hayan efectuado, durante los quince días siguientes al periodo respectivo. Asimismo, tendrá que presentarse la declaración anual informativa a que se refiere el artículo 58 Bis del Código.

Fundamento legal: artículos 56 segundo párrafo y 58 Bis Código.
 
 
 
6. ¿Quiénes deben cumplir con la presentación de la declaración anual informativa a que se refiere el artículo 58 Bis del Código?

Únicamente los contribuyentes que presten o contraten servicios mediante los cuales proporcionen trabajadores cuyo trabajo personal se preste dentro del territorio del Estado, tendrán la obligación anual de presentar declaración informativa respecto de las personas físicas y jurídicas colectivas a las que prestaron o contrataron dichos servicios, debiendo presentarse vía Internet durante los primeros meses del año siguiente a aquél en que se de dicho supuesto, conforme a las reglas de carácter general aplicables.
Fundamento legal: artículo 58 Bis del Código y Reglas de Carácter General publicadas en la Gaceta de Gobierno número 33 del 18 de febrero del 2008.

 
 
 
7. ¿Qué se considera “establecimiento” y en donde se establece la obligación de avisar a la autoridad fiscal la apertura de los mismos?
Para efectos del dictamen fiscal del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, se considera como establecimiento  cualquier lugar dentro del territorio del Estado de México donde se realiza el hecho generador o actividades que generan obligaciones fiscales, es decir el sitio donde se presta o proporciona el trabajo personal en la entidad.
Por su parte, la obligación de fiscal de presentar aviso de apertura de establecimientos se encuentra establecida en el artículo 47 fracción XII del Código Financiero del Estado de México y Municipios, debiendo cumplirse durante los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que se dé el acto. 

Fundamento legal: artículo 47 G fracción I del Código y fracción IX de la Tercera Regla de Carácter General.
 
 
 
8. ¿Qué es el pago concentrado del impuesto y cómo se realiza?
Los contribuyentes que cuenten con sucursales dentro del Estado de México, deberán estar inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes , en términos del numeral 2.1 de las “REGLAS GENERALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES EN MATERIA DEL REGISTRO ESTATAL DE CONTRIBUYENTES Y DEL IMPUESTO SOBRE EROGACIONES POR REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL.” publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México, Gaceta del Gobierno  numero 18, el día 25 de enero de 2013, y pagar el gravamen de referencia con el REC de su establecimiento principal.
 Fundamento legal: Numeral 6.1 de las “REGLAS GENERALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES EN MATERIA DEL REGISTRO ESTATAL DE CONTRIBUYENTES Y DEL IMPUESTO SOBRE EROGACIONES POR REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL.” publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México, Gaceta del Gobierno  numero 18, el día 25 de enero de 2013 y artículos 113 al 118 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.
 
 
 
9. ¿Deben presentarse declaraciones complementarias para manifestar los saldos a favor, así como por el hecho de no tener impuesto a cargo en determinado período mensual?

Cuando en su caso se determine un saldo a favor, tendrá que presentarse la declaración complementaria respectiva por el período en el que se realizó el pago de lo indebido, para que al quedar manifiesta dicha cantidad pueda solicitarse expresamente la compensación o devolución de la misma; tratándose de contribuyentes que no tengan impuesto a cargo en determinado período de pago, tendrán que presentar declaración en ceros quedando liberados de presentar declaraciones nuevamente hasta que exista cantidad a pagar, presenten aviso de baja o suspensión de actividades o se trate del primer mes del ejercicio fiscal siguiente.
Fundamento legal: artículo 20, 21 último párrafo, 42 y 44 del Código.

 
 
 
10. ¿Cómo se presentan las declaraciones complementarias por dictamen que deriven de las observaciones determinadas en la revisión del contador público autorizado?

Las declaraciones complementarias por dictamen se presentan vía Internet como cualquier otra declaración en la sección de Pagos electrónicos de Erogaciones del Portal de pagos de la Secretaría de Finanzas a través del portal electrónico del Gobierno del Estado de México que es www.edomex.gob.mx, accediendo a dicha sección con el Registro Estatal del Contribuyente (REC) y la contraseña establecida,  pudiendo seleccionar esta opción del listado que despliega el Tipo de declaración a presentar.
Cabe señalar que las declaraciones complementarias sustituyen a las anteriormente presentadas, ya que su finalidad es modificar y corregir los datos asentados por el contribuyente en sus declaraciones originales.
Fundamento legal: artículos 20 y 21 del Código.

 
 
 
11. ¿Cómo puede obtenerse la constancia de retención del impuesto?.
 

Para obtener la constancia de retención correspondiente deberán realizar el siguiente procedimiento:
1. Ingrese a la página del Gobierno del Estado www.edomex.gob.mx.
2. Seleccione la opción “Portal de Pagos”, “Pagos Electrónicos” y “Erogaciones”.
3. Ingrese el REC o clave de usuario y la contraseña del contribuyente.
4. Una vez que haya accedido, visualizará en la parte superior de la pantalla una cintilla roja con las siguientes opciones: Declaración, Declaración en Ceros, Declaración Informativa y Reimprimir.
5. Seleccione “Reimprimir” y se desplegará un listado en el que deberá elegir la opción “Constancia de Retención”.
6. Imprima la constancia que corresponda al período mensual de retención respectivo.

Cabe señalar que para obtener la constancia de retención, será necesario que primero se presente como sujeto retenedor la declaración mensual electrónica correspondiente, ya que la constancia se obtendrá pre-llenada con la información que se capture en dicha declaración.

 
  

RESPECTO DE LA BASE PARA LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO

 
1. ¿Cuál es la base de retención del impuesto?

Dado que lo que debe retenerse y enterar es el propio Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al trabajo Personal y éste se determina en términos del artículo 57 del Código Financiero del Estado de México y Municipios aplicando la tasa del 2.5% sobre el valor total de los pagos efectuados por concepto de remuneraciones al trabajo personal a que refiere el artículo 56 de ese Código, sin lugar a dudas la base para determinar la retención del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal son las remuneraciones consideradas por dicho artículo 56, independientemente de la denominación que se les otorgue, mientras que las remuneraciones por las que no debe retenerse este impuesto son las señaladas en el artículo 59 del propio Código, siempre que éstas se otorguen de manera general.
Fundamento legal: artículos 56, 57 y 58 del Código.

 
 
 
2. ¿Debe retenerse el impuesto por la contratación de servicios de construcción, vigilancia, limpieza, transporte o mantenimiento a contribuyentes domiciliados fuera de la entidad, cuyo fin no es proporcionar trabajadores pero que su ejecución los requiere?

Dada la naturaleza del impuesto, éste deberá retenerse por la contratación de toda clase de servicios a contribuyentes domiciliados fuera de la entidad y que explícita o intrínsecamente requiera de trabajadores, ya que el objeto del impuesto son los pagos por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado dentro del territorio del Estado, siendo irrelevante la finalidad o propósito por el que se origina el hecho generador del impuesto.
Fundamento legal: artículos 56, 57 y 58 del Código.

 
 
 
3. ¿Son objeto del impuesto los asimilados a salarios?

Los pagos que se asimilan a los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, son objeto del impuesto cuando éstos se realizan para remunerar un trabajo personal prestado en el territorio del Estado, independientemente de su denominación, incluso en acciones o títulos valor.
Fundamento legal: artículos 56 fracción XVI del Código, en correlación con el artículo 110 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

 
 
 
4. ¿Se consideran objeto del impuesto los honorarios pagados a personas físicas por la prestación de sus servicios independientes?

Considerando la naturaleza de la prestación de los servicios independientes y el objeto del impuesto que es gravar cualquier pago por la prestación del trabajo personal dentro del territorio del Estado de México, en general los honorarios por la prestación de servicios independientes por los que se deba pagar el Impuesto al Valor Agregado no deben integrar la base para determinar el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, excepto cuando se utilice dicha figura fiscal para los fines del Impuesto Sobre la Renta que pretenda disimular el pago de una remuneración al trabajo personal, con independencia de su denominación.
Fundamento legal: artículos 56, 57 y 58 del Código.

 
 
 
5. ¿Se consideran remuneraciones gravadas los pagos efectuados a médicos por la prestación de sus servicios profesionales en el Estado para los trabajadores de determinado contribuyente?

Dada la naturaleza del impuesto, deben considerarse en su determinación todos los pagos que se realicen a personas físicas por la prestación de sus servicios a un prestatario, siempre que dichos servicios se efectúen en las instalaciones o por cuenta de dicho prestatario y por los que no se deba pagar el Impuesto al Valor Agregado.
Fundamento legal: artículo 56 fracción XVI del Código.

 
 
 
6. ¿Son objeto del impuesto las herramientas y útiles de trabajo, así como la capacitación o adiestramiento que se proporcione a los trabajadores?

Las herramientas y útiles de trabajo y la capacitación y adiestramiento obligatoria que se de a los trabajadores en los términos de la Ley Federal de Trabajo, no es objeto del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal al considerarse indispensables para la realización del trabajo de que se trate, siempre que efectivamente se proporcionen.
Cualquier otra prestación en efectivo o especie que se entregue al trabajador independientemente de su denominación, se considerará gravada para efectos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, incluyendo automóviles y la casa habitación entre otros conceptos.
Fundamento legal: artículo 56 del Código; artículo 132 fracciones III y XV de la Ley Federal de Trabajo.

 
 
 
7. ¿Deben considerarse como remuneraciones gravadas los pagos hechos a socios o asociados de Sociedades o Asociaciones civiles?

Cualquier pago que se realice como contraprestación al trabajo personal prestado en la entidad, con independencia de que sea o no remunerativo o forme o no parte del salario, se considerará en la determinación del impuesto, cuyo objeto son los pagos en efectivo o especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado dentro del territorio del Estado de México, en atención a quién los efectúa  y considerando su capacidad contributiva, independientemente de la denominación que se les otorgue y de la figura jurídica que se utilice donde se genere el impuesto.
Fundamento legal: artículo 56 fracción XI del Código.

 
 
 

 

La presente información no crea derechos ni establece obligaciones diferentes
de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes aplicables.

 

 

 

 

Gobierno del Estado de México
Secretaría de Finanzas
Dirección General de Fiscalización
  Leandro Valle No. 303 2º Piso, Col. Reforma
Teléfonos : (722) 215 91 81
E-mail: dictamex@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del sistema | Dudas y comentarios Webmaster